Si deseas tener una llamada de pre-assessment, ponte en contacto con nosotros
Bibliografía:
1. Sull, D., Homkes, R., & Sull, C. (Marzo de 2015). Why Strategy Execution Unravels—and What to Do About It. Obtenido de Harvard Business Review: https://hbr.org/2015/03/why-strategy-execution-unravelsand-what-to-do-about-it
2. BSC Designer. (Octubre de 2009). Balanced Scorecard Fact Sheet and Statistics . Obtenido de BSC Designer: https://bscdesigner.com/balanced-scorecard-fact-sheet.htm
3. Sull, D., Homkes, R., & Sull, C. (Marzo de 2015). Why Strategy Execution Unravels—and What to Do About It. Obtenido de Harvard Business Review: https://hbr.org/2015/03/why-strategy-execution-unravelsand-what-to-do-about-it
Cómo construir una organización más enfocada, alineada y en la que todos remen en la misma dirección
A medida que las empresas prosperan y alcanzan un determinado nivel de éxito, los problemas y los retos se multiplican. El día a día es frenético, cada vez surgen más retos y urgencias y la falta de tiempo para atenderlos acaba generando un efecto común conocido como el “Síndrome del Niágara”, que debe su nombre al famoso río situado entre Canadá y los Estados Unidos. Este síndrome hace referencia a cómo, mientras somos arrastrados por una continua corriente de urgencias y acontecimientos, nos concentramos tanto en esquivar la siguiente “piedra” del río que somos incapaces levantar la cabeza y vislumbrar que nos dirigimos a una catarata.
La aparición del Síndrome del Niágara es muy común en empresas que han alcanzado un cierto nivel de éxito, limitando su capacidad de pensar a largo plazo, reduciendo su crecimiento y desencadenando resultados pobres o insuficientes.
Afortunadamente, existe una forma efectiva de acabar con este síndrome. Consiste en resolver de forma directa los dos grandes problemas estructurales camuflados bajo el Síndrome del Niágara: la falta de enfoque y la falta de alineación. Incrementar el enfoque y la alineación dentro de nuestra empresa impulsará la productividad y bienestar de los equipos, impulsando el crecimiento y la mejora de resultados dentro de la organización.
Más Enfoque: Cómo priorizar las acciones con verdadero impacto y disminuir pérdidas de tiempo
A menudo las organizaciones mantienen un ritmo de trabajo elevado pero, a pesar del alto nivel de actividad y de completar un considerable número de tareas y acciones diarias, no parecen alcanzar los resultados esperados. Si ocurre esto a tu alrededor, probablemente tú y tu organización sufrís una clara falta de enfoque.
La falta de enfoque es uno de los principales problemas dentro de las organizaciones, puesto que dispersa la atención, limita la productividad y provoca que se malgaste tiempo en acciones improductivas y sin verdadero impacto.
Pero, ¿cómo podemos eliminar la falta de enfoque dentro de nuestra organización? Mediante una estrategia empresarial sólida y orientada a resultados, un plan que nos permita definir las prioridades y grandes metas de la organización y, tras ello, orientar todas las acciones de la organización hacia esas prioridades y grandes metas. Se trata de un concepto sencillo y de gran impacto, alcanzable mediante los dos siguientes pasos:
Paso 1. Definir y comunicar las prioridades y grandes metas de tu organización
Para incrementar el enfoque de nuestra organización es imprescindible que los equipos conozcan en primer lugar cuáles son las prioridades y grandes metas de la organización, y que conozcan la estrategia para alcanzarlas. Las estadísticas demuestran que apenas el 55% de los managers de nivel medio es capaz de nombrar una de las cinco principales prioridades de su empresa, y que el 95% de los empleados desconoce o no comprende la estrategia de su empresa ¿Cómo puede un equipo priorizar sus acciones si desconoce cuál es el criterio para priorizar?
Desde Windlass Consulting no solamente te ayudamos a definir tus prioridades y grandes metas y a diseñar una estrategia para alcanzarlas, sino que además te proporcionamos mecanismos y herramientas para que puedas trasladarlas de forma sencilla al día a día de todos los equipos de tu organización. Lo hacemos mediante una metodología validada y que garantiza los mejores resultados. Haz clic aquí para conocer más.
Paso 2. Orientar tu organización hacia esas prioridades y grandes metas
Tras definir y transmitir las prioridades y grandes metas a tus equipos, será imprescindible traducirlas al día a día operativo de la organización, aterrizando los objetivos organizacionales en objetivos y responsabilidades operativas de menor nivel. Mientras que los grandes objetivos organizacionales servirán para marcar las prioridades de tu empresa y orientar conductas, los objetivos operativos servirán para convertir esas grandes premisas organizacionales en objetivos específicos de diferentes áreas de negocio, generando áreas clave de enfoque y de mejora bajo la responsabilidad de diferentes figuras clave de tu organización.
Cada uno de estos objetivos estará orientado a la acción, será medible y tendrá un plazo específico para su consecución, generando compromisos reales, empoderando a los miembros de tu organización y proporcionando el ímpetu y energía que tu organización necesita para crecer.
Desde Windlass Consulting te ayudaremos a transformar tus objetivos organizacionales en un conjunto óptimo y equilibrado de objetivos operativos, mediante una metodología validada que te permita avanzar de forma sólida y medible hacia tus grandes metas, y hacerlo involucrando a toda tu organización. En palabras del prestigioso consultor de negocio Peter Drucker: “Lo que se mide se mejora”. Haz clic aquí para conocer más.
Más Alineación: Cómo conseguir que todos remen en la misma dirección
La falta de alineación es el otro gran problema muy presente dentro de las organizaciones con un determinado nivel de éxito. El crecimiento inicial de las organizaciones conduce a la necesidad de incrementar el personal y compartimentalizar el trabajo en departamentos y áreas, creando subdivisiones que, a menudo, disminuyen la comunicación y favorecen la formación de silos independientes de información y de acción dentro de la misma empresa. Cuando se acentúan, este tipo de dinámicas son perjudiciales a nivel organizativo, puesto que fomentan que los departamentos actúen como empresas independientes, reduciendo la colaboración, impidiendo la aparición de sinergias y, en algunos casos, incluso provocando que determinados equipos remen en direcciones contrarias dentro de la misma organización. Dicha falta de alineación y coordinación tiene serias repercusiones sobre el rendimiento de las organizaciones, impactando de forma negativa sobre los resultados generales y de cada una de las unidades aisladas.
¿Cómo podemos eliminar la falta de alineación dentro de nuestra organización? De nuevo, mediante una estrategia empresarial integral, un plan maestro a nivel de organización conocido por todos y en cuyo diseño hayan participado miembros clave de todos los áreas, departamentos y unidades de negocio de la organización. Diseñada correctamente, la estrategia no solamente será más óptima y completa, sino que además garantizará que se avanza de forma consistente y coordinada hacia los objetivos generales de la organización con los diferentes equipos de la organización empoderados, motivados y alineados en torno a la estrategia común.
Desde Windlass Consulting te ayudamos a diseñar la mejor estrategia, y a hacerlo con garantías gracias a una metodología de planificación estratégica validada y diseñada específicamente para maximizar la cooperación entre los diferentes departamentos y la alineación de todos los equipos en torno a una estrategia común. Haz clic aquí para conocer más acerca de nuestros servicios de consultoría y transformación estratégica, o contáctanos y agendaremos una reunión gratuita para evaluar tu caso.
Últimos insights
Como empresario o manager, probablemente reconozcas la fuga del talento como uno de los principales retos empresariales a afrontar dentro de tu organización pero, ¿por dónde empezar?
Sumérgete en la esencia de las ventas modernas: el equilibrio perfecto entre marketing y gestión comercial.
Adéntrate en la realidad de la transformación digital en las empresas y descubre la importancia de avanzar con una estrategia clara.